PROCEDIMIENTOS
La Obesidad, es una enfermedad que se caracteriza por el exceso de peso, secundario a una ingesta inadecuada o desordenada de alimentos y una vida sedentaria.
La prevalencia de la Obesidad ha sido mundial, en países como Estados Unidos ha alcanzado cifras del 33% de la población adulta. Esto se debe generalmente al alto consumo de comidas rápidas altas en grasas y calorías.
La obesidad se convierte en mórbida cuando por causa de ésta, se adhieren otras enfermedades, tales como: diabetes, presión alta, dificultad para dormir, ronquidos, dolores articulares, problemas circulatorios, infertilidad, dolor en las articulaciones, dolor de columna, bajo rendimiento sexual, depresión, trastornos urinarios, acidez y agruras.
Solo el 10% de los pacientes con obesidad severa podrán bajar de peso con fármacos, dietas y ejercicios.
El 90% restante no lo logrará, y lo más probable
es que si logran disminuir un poco de peso, lo recuperarán a corto plazo. La cirugía es comúnmente una de las mejores alternativas
para controlar la obesidad, siempre y cuando se seleccione adecuadamente la técnica a realizar de acuerdo con las características individuales del paciente.
La cirugía es la alternativa más adecuada para lograr la meta de reducción de peso a largo plazo.
BYPASS
GASTROYEYUNAL
Este procedimiento consiste en seccionar el estómago en dos partes, dejando un pequeño segmento gástrico de 150 ml. de capacidad total, realizando posteriormente una unión del segmento gástrico con el intestino delgado, mediante el uso de grapas de titanio. Este procedimiento combina una técnica restrictiva con una técnica de mala absorción intestinal (no absorción) lo que produce un excelente efecto de reducción de peso constante. Este procedimiento es indicado para pacientes: diabéticos, con reflujo gástrico, o que ingieren muchas comidas y bebidas dulces. Se puede hacer por cirugía laparoscopica.
MINI-BYPASS
El mini bypass es una cirugía para controlar el peso y el metabolismo, donde se realiza una mezcla de manga gastrica y by pass.
Consiste en lo siguiente:
Se deja un estómago en forma de manga gástrica, pero desconectado del duodeno. Posteriormente se hace una única union del yeyuno a la parte mas baja de la manga.
Al tener un reservorio largo permite que el paciente pueda ingerir un poco mas de comida que una manga gástrica, pero con menor absorción de nutrientes. Su abordaje es por laparoscopia y es una cirugía que en promedio conlleva un tiempo operatorio de 45 minutos.
El mini by pass, así como se puede utilizar para el tratamiento de la obesidad, también se puede utilizar para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II y/o el reflujo gastroesofágico asociado a obesidad.
En este procedimiento se retira el 80% del total del estómago, dejando una forma de cilindro o “manga” por lo que con poca cantidad de comida el paciente estará satisfecho. Al eliminar el 80% del estómago se eliminan las células que producen una hormona llamada “Grelina”. Esta hormona produce ansiedad por comer carbohidratos e incrementa el apetito.
MANGA GÁSTRICA
(SLEEVE GASTRECTOMY)
PLICATURA GÁSTRICA
Es un método restrictivo que disminuye la capacidad de ingerir comida a una cuarta parte de su totalidad, suturando el estómago en forma vertical. Esta técnica tiene la ventaja de no cortar el estómago, como en otras técnicas quirúrgicas, y el costo es menor ya que es un procedimiento ambulatorio.
CIRUGÍA METABÓLICA
Cirugía Metabólica para paciente con Diabetes Mellitus tipo II con y sin sobrepeso:
Con esta corrección del aparato digestivo se evita que la comida pase por la primera parte del intestino delgado haciendo un puente que comunica del estómago a la segunda porción del intestino delgado. Como resultado de lo anterior se obtiene un buen funcionamiento del páncreas con una adecuada producción de insulina, lo que conlleva a la curación de la diabetes Mellitus tipo II, en un plazo de un mes después de la cirugía, sin necesidad de ultilizar medicamentos.
ACIDEZ Y AGRURAS
La acidez y las agruras se provocan por que el cardias se encuentra abierto por pérdida de la fuerza del músculo diafragma y/o la presencia de una hernia hiatal o diafragmática. Cuando se presenta este problema, recibe el nombre de REFLUJO GASTROESOFÁGICO. En un gran porcentaje de los casos la solución más favorable es la cirugía. Para realizar el diagnóstico de esta enfermedad, es necesario efecturar una endoscopía gástrica y un esofagograma.
¿Cual es el tratamiento definitivo?
El tratamiento adecuado consiste en seleccionar la técnica quirúrgica correcta, basandose en la experiencia del cirujano al analizar los resultados de la endoscopía gástrica, el esofagograma y las características particulares del paciente. El procedimiento se denomina “fundoplicatura” y consiste en mejorar el efecto de válvula del “cardias” para que su hermetismo sea eficiente y no permita que el ácido regrese o suba hacia el esófago. Este procedimiento se realiza por medio de cirugía laparoscópica.